miércoles, 18 de junio de 2008

Suplementacion de vacas en pastoreo


SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS EN PASTOREO
Traducido por:
Oscar Julián Arroyave Sierra
Zootecnista U. Nacional

El uso del pastoreo intensivo en vacas lecheras, presenta cambios para el nutricionista así como para el productor lechero. La calidad de la pastura en un sistema intensivo bien manejado es usualmente alta (Alta proteína cruda y bajo contenido de fibra) que el mismo material vegetal cultivado para ensilaje y heno. Una pastura de primavera bien manejada usualmente contiene mas proteína cruda y baja concentración de FDN que el mismo forraje cultivado para ensilaje o heno. La fertilización con Nitrógeno puede incrementar la proteína cruda y la solubilidad de la proteína en la pastura. La inclusión de leguminosas junto con gramíneas usualmente baja el contenido de FDN comparado con la gramínea sola. Generalmente la calidad de la pastura decrece los meses de verano otoño.

Esos cambios en la composición de la pastura y de nutrientes marca la estrategia de una suplementacion mas desafiante en sistemas basados en pastoreo intensivo que con sistemas de confinamiento.. Ya que nosotros tenemos menos control sobre los componentes del forraje , ambos calidad y cantidad, con el sistemas pastoreo intensivo, lo cual reduce la consistencia del suministro de nutrientes día a día. Las vacas pastorean varias veces al día, pero solo pueden consumir concentrado solo dos veces diarias. Así, el medioambiente ruminal es menos estable que cuando se alimenta con una ración TMR. Consecuentemente, la producción de leche diaria puede verdaderamente cambiar entre días y la producción por vaca es usualmente mas baja. No esta definida la mejor manera de alimentar vacas en pasturas. La primera prioridad con sistemas basados en pasturas es un buen manejo de estas, para lograr un máximo consumo de forraje por parte del animal.

Imbalance nutricional /Deficiencias en pasturas

Vacas de alta producción requieren una dieta balanceada que optimice la producción y la reproducción, sea en un sistema TMR o basado en pastura.

Las guía de nutrición de ganado lechero del NRC(2001) son una excelentes para el desarrollo de raciones para complementar pasturas. La aplicación de nuestro conocimiento en la utilización de los nutrientes por el rumen como por el animal puede ayudar un optimo desarrollo animal. Mientras unos ganaderos creen que la alimentación en pasturas en un arte, la ciencia esta todavía en desarrollo del programa mas provechoso de alimentación. Pasturas de alta calidad tiene muchos atributos nutricionales positivos para la vaca lactante, pero algunos imbalances y deficiencias nutricionales para la vaca lechera que incluye:
Alta proteína total, pero de alta degradabildad en el rumen y no utilizada eficientemente en el rumen al menos que carbohidratos fermentables sean suministrados para capturar esta proteína en el rumen. La (RUP) proteína no degradada en el rumen puede ser inadecuada para vacas de alta producción y vacas en temprana producción.
El contenido de carbohidratos fermentables, la cual es la mayor fuente de energía para los microorganismos del rumen y de la vaca, son bajos comparados con las necesidades de la vaca.
El contenido de fibra de alta calidad puede ser bajo (particularmente en invierno) para estimular una adecuada rumia., la cual esa menudo llamada “fibra efectiva”.
Esto puede resultar en una reducción del contenido de grasa en la leche. La rata y extensión de la digestión de la fibra en pasturas puede cambiar con el pastoreo debido a la alta calidad y alto contenido de humedad de la pastura.
· La cantidad de diversos minerales incluyendo Ca,P,Mg,S,Zn y sal son usualmente inadecuados en muchas pasturas, mientras el K puede ser muy alto, análisis de laboratorio deben ser tomados por lo menos dos veces al año y los minerales necesarios deben ser adicionados en le programa de Suplementacion.
· Las vitaminas A y E son altas y la Suplementacion no es necesaria en muchos casos.

Las consecuencias de estos balances y deficiencias incluye:

Rápida degradación de nutrientes en el rumen.
Rápido paso de nutrientes y perdida en la heces.
Reducción en la producción Láctea.
Reducción en el porcentaje de grasa Láctea.
Baja condición corporal .

La utilización de nutrientes por los microorganismos del rumen y, así por la vaca no es optima a solo pasturas. Ineficiente utilización del alto contenido de proteína de las pasturas y el costo energético de la vaca para excretar esos excesos de proteína puede conducir a perdidas en producción lactea. Estas limitaciones sugieren la necesidad de una Suplementacion estratégica de corrección de nutrientes para maximizar la utilización de esta alta calidad y bajo costo del forraje, en el orden de optimizar la producción de leche.

Un objetivo para muchos ganaderos debe ser maximizar el consumo y utilización de pasturas de alta calidad y la cantidad y tipo apropiado de suplemento que optimice la producción y la reproducción. Manteniendo un alto consumo de pasturas de alta calidad a través de un apropiado manejo del pastoreo ofrece la oportunidad para maximizar el consumo de pastura y reducir el costo total de alimentación. Un sistema con varios potreros y una rotación bien planeada, con una disponibilidad de forraje proyectado y planificado nos da la oportunidad para disponer de forraje disponible de alta calidad al tiempo correcto.

Suplementacion energética

Pasturas de alta calidad como único alimento pueden soportar producciones diarias de 45 a 50 libras de leche en vacas Holteins. Vacas lecheras pueden consumir cerca del 3% del peso en materia seca cuando son alimentadas únicamente con pasturas de alta calidad.
Energía es el nutriente mas limitante para vacas lecheras en sistemas basados en pasturas y la suplementacion energética es la mas benéfica entre la relación típica costo de leche y del concentrado. Los carbohidratos no fibrosos (NFC) de muchos pastos de invierno están entre 15 al 22% del contenido de la materia seca. En adición, la vaca pastando requiere mas energía para el mantenimiento que las que no pastan, debido a los altos niveles de actividad con el andar. Esto puede requerir de 2 a 4 libras de concentrado, el cual es un coso mezclado por actividad sin retorno en producción de leche. La cantidad de CNF y el concentrado suplementario, pueden incrementar el suministro total de energía en un sistema basado en pasturas, teniendo efecto a largo plazo en el balance energético, producción de leche, peso vivo y cambios en condición corporal y comportamiento reproductivo. La utilización de la proteína de los forrajes y síntesis de proteína microbial puede ser incrementada por la adición de CNF y carbohidratos disponibles en el rumen.

En tempranas lactaciones. Nosotros recomendamos alimentar vacas Holteins con cerca de una libra de concentrado por 4 libras de leche producida con un máximo de 16 a 20 libras/ vaca/ dia con pasturas de alta calidad. Para vacas lactaciones tardías, nosotros sugerimos 1:5 o 1:6 relación grano producción de leche. El precio relativo de la leche en relación al concentrado, y la condición corporal deben ser la guía para la cantidad de concentrado a suplementar. Alimentar con una libra de concentrado por 5 libras de leche para vacas iniciando lactancia y, o una relación 1:5 o 1:6 en lactanciones tardías puede ser mas provechoso con precios bajos de la leche, esta guías tiene que ser ajustadas para razas pequeñas.

En adición a la cantidad de concentrado ( y energía) a suplementar, el tipo de carbohidratos suplementario (grano) y el método para suministrar la energía necesaria deben ser consideradas. En lo concerniente a vacas en pastoreo es que la ración de grano puede a menudo ser ofrecida dos veces al ordeño. Nosotros recomendamos evitar la alimentación sobre 7 a 8 libras de grano en una alimentación, especialmente si la vaca esta hambrienta y no ha consumido forraje un tiempo antes de la alimentación. Alimentación con grano después del pastoreo o si las vacas son alimentadas con forrraje conservado justo antes de llegar a la pastura evita lo que se conoce como alimentación pegada.

La alimentación con grano en una ración parcialmente de TMR puede también minimizar esto.

Fuentes de grano

El tipo de carbohidratos y grano suplementario pueden influenciar la respuesta. La alimentación con Maíz en hojuelas puede incrementar la disponibilidad de Carbohidratos en el rumen y parece mejora la utilización de estos y la proteína y mejora la producción de leche. Una mezcla de granos que incluya ingredientes almidones y no almidones que son finamente molidos para mejorar la utilización de los carbohidratos parece mejora la respuesta en producción de leche.



La adición de fibra no forraje (NFF) o fuentes de fibra fermentable a la ración de concentrado, como cascarilla de Algodón, cascarilla de Soya, pulpa de Remolacha, granos de destilería, pulpa de cítricos, media de Trigo,, semilla de Algodón, y algunos otros subproductos, pueden beneficiar en proporcionar fibra fermentables en el rumen y deben ser considerados si son económicos. Un reciente estudio en el norte de Irlanda reporto un 0.6% de incremento en la grasa de la leche (2.9 a 3.5%) con vacas produciendo 80 libras de leche cuando una parte de la Suplementacion del concentrado contenía parte de ingredientes de fuentes de fibra fermentable y parte de fuentes de almidón, cuando fue comparada con una basada totalmente en almidón como suplemento concentrado. Nuestra investigación en Penn State 0.2 % de incremento en la grasa Láctea con fuentes NNF, lo que ilustra la perdida de fibra efectiva en algunas pasturas de alta calidad. Una mezcla concentrada que incluya principalmente almidones con algunas fuentes de NFF que sean finamente molidas puede suministrar una mezcla de carbohidratos de rápida y lenta fermentación y provocara una mejora en la respuesta a producción Láctea. Basados en las pocas investigaciones realizadas, nosotros recomendamos:

Primavera y otoño- Suministrar cerca de ½ mezcla de granos de almidones basada en granos como el Maíz y ½ de fuentes de NFF.
Verano- Suministrar 2/3 a ¾ de una mezcla de granos de almidones basados en granos y ¼ a 1/3 de fuentes de NFF. En el veranos, los carbohidratos como el azúcar decrece y la fibra tiende a incrementar en la pastura.

Estas sugerencias asumen que la forraje suplementario como el silaje de maíz y el heno son utilizados. Esto acerca sobre la raciones de grano, que pueden ser alimentadas cerca de una 1 libra por 4 libras de leche, nosotros no tenemos la información de cual es la mejor cantidad o tipo de estos alimentos, la economía es la que decide esto.

Suplementacion proteica

Con pasturas de alta calidad que tienen alta calidad de proteína, una ración con 12% de proteína cruda es usualmente adecuada. La alta degradabiliad ruminal de la proteína en la pastura, puede sugerir que la vaca puede estar deficiente en proteína y aminoácidos disponibles para absorción desde el intestino delgado y para síntesis Láctea. Alguna investigaciones indican el beneficio de la adición al rumen de RUP para suministrar aminoácidos post-ruminal con vacas de lata producción.

No hay comentarios: